miércoles, 16 de noviembre de 2011

Raymond Monvoisin pintor aventurero.




Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, pintor. Nació en Burdeos, Francia el 31 de marzo de 1790. Falleció en Boulogne, Francia, el 26 de marzo de 1870.
Por decisión de sus padres siguió la carrera de Ingeniero Militar, que abandonó en 1808 en pos de la pintura. Realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y luego en París.

Siendo ya un pintor consagrado en Francia, misteriosas razones motivaron su partida hacia Sudamérica en 1842. Luego de un penoso viaje llegó a Buenos Aires, Argentina donde se quedó por un tiempo, antes de proseguir hacia Chile invitado por el gobierno para asumir la dirección de una Academia de Pintura.
En el verano de 1843 Monvoisin cruzó la cordillera de Los Andes hacia nuestro país. Logrando imponerse como retratista de la clase adinerada y despertar el interés general por su trabajo.

Organizó la primera exposición de arte del país y a través de sus obras, introdujo una ambientación netamente europea, la moda francesa en las ropas y el estilo Imperio en la decoración.
A lo largo de los once años que duró su estadía, recorrió Chile de Norte a Sur. Además de retratista fue profesor de arte, comerciante, agricultor y minero.
Tuvo la oportunidad de recorrer otros países de Sudamérica como Perú y Brasil, lugares donde su obra también fue reconocida.

Regresó a Francia en 1858, cuando ya había sido olvidado en los círculos parisienses. Aunque continuó trabajando y participando en los Salones, su avanzada edad le impidió recuperar la fama de sus primeros tiempos. Los cronistas indican que Monvoisin murió empobrecido.
Fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES