miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alfredo Valenzuela Puelma y La perla del mercader




Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856 y murió en Villejuif, Francia el 27 de octubre de 1909.

Alfredo Valenzuela Puelma representó en la pintura chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección formal a la manera de la corriente académica. Es decir, trasposición a la tela del modelo vivo, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremo criterio de valor estético.

Los temas de las obras de Valenzuela Puelma fueron especialmente la figura humana y el retrato. También estuvieron los motivos orientales, religiosos, de inspiración naturalista, naturalezas muertas y el paisaje. Recibió importantes premios a lo largo de su carrera.

La perla del mercader Autor: Alfredo Valenzuela Puelma
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes

Una de las características notables de Valenzuela Puelma es la decidida incorporación del desnudo femenino a la pintura nacional, hecho no menos significativo si se piensa en la idiosincrasia del país. "La perla del mercader" es una de las obras más representativas del pintor, donde la composición dinámica de líneas ovaladas otorgan la sensualidad que faltaba al resto de la producción nacional de ese entonces. Interesante es destacar la crítica que siempre se hizo a la figura oriental al considerarla débil frente a la figura femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES