miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pedro Lobos Galdámez



Pedro Lobos Galdámez, pintor y grabador. Nació en Putaendo, Chile, el 7 de diciembre de 1919. Falleció en Santiago el 30 de julio de 1968.

En 1939 ingresó a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, estimulado por escultor Samuel Román Rojas. De origen humilde y de familia campesina, trabajó de día como obrero textil. Se formó con los profesores José Perotti y Marco Bontá. Se tituló como Profesor de Artes Plásticas.

En 1945 fue nombrado profesor auxiliar del Curso de Grabado en la Escuela de Artes Aplicadas, y en 1947 fue becado a Brasil, donde estudió pintura mural con Cándido Portinari. Posteriormente, viajó a México becado por ese gobierno y donde profundizó estudios con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. También enriqueció sus técnicas del grabado junto a Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins.

Muchas de sus obras están repartidas en Mendoza, Guayaquil, Caracas, Montevideo, y en Chile se encuentran en Santiago, Temuco, Valdivia y Concepción. En Venezuela colaboró con la creación de la Escuela de Artes Aplicadas de Mérida, y en Guayaquil creó el Taller de Grabado en la Escuela de Bellas Artes.

fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES