miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mural Historia de La Serena, pintado por Gregorio de la Fuente Rojas









fotografías José R. Torres B.
Gregorio de la Fuente Rojas, pintor y muralista. Nació en Santiago, Chile, el 5 de diciembre de 1910 y falleció en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1999.
En 1927 ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Parque Forestal donde permaneció hasta su cierre, en marzo de 1929. Allí fue alumno de Manuel Núñez y Carlos Isamitt. Continuó sus estudios en la academia particular del pintor Juan Francisco González y en 1931 se reincorporó a la Escuela de la Universidad de Chile bajo la dirección de Julio Fossa Calderón. En 1937 fue alumno y ayudante del curso de Pintura Mural al Fresco del profesor Laureano Guevara.
Hizo estudios de arte mural en Argentina en 1943. En 1946 inició un viaje por Europa, realizando estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Grand Chaumiere.
Importante en su vida fue su labor educadora. Fue Profesor de Artes Plásticas de Enseñanza Media en el Liceo San Agustín de Santiago desde 1938 a 1960, Profesor de Cátedra de Pintura Mural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1957 a 1971 y miembro de la Comisión Docente de la Escuela de Bellas Artes. Se desempeñó como Director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa desde 1962 hasta 1968 y fue fundador y Director de la Academia de Arte Juan Francisco González. Formó parte del jurado de diversos concursos artísticos, incluyendo el Premio Nacional de Arte de Chile.
En 2007 se realizó una labor de rescate y restauración de obras del artista, incluyendo el fresco Historia de La Serena, que decora la ex-estación de Ferrocarriles de la ciudad de La Serena, Chile, recinto destinado a un nuevo Centro Cultural para la IV Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES