miércoles, 16 de noviembre de 2011

José Balmes Parramón






José Balmes Parramón, pintor. Nació en Montesquieu, Barcelona, España, el 20 de enero de 1927.

Llegó a Chile en 1939 como refugiado de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1943 y 1949. Allí fue alumno de Pablo Burchard y dirigió el Grupo de Estudiantes Plásticos formado en aquella época.

Obtuvo la nacionalidad chilena en 1947. En 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios y dos años más tarde fue becado por la Universidad de Chile para viajar a Europa, a perfeccionar sus estudios de arte.

En la década de los sesenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati.

Militante del partido comunista, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico.

José Balmes ha sido una figura relevante en el medio artístico cultural chileno. Ha ejercido diversos cargos como profesor, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y gestor cultural de importantes instituciones académicas, contándose entre ellas la Pontificia Universidad Católica. Ha sido presidente de la Sociedad de Pintores y Escultores de Chile.

Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Arte 1999.
fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES