jueves, 11 de octubre de 2012

Cerro Santa Lucía







El Cerro Santa Lucía es un ícono cultural de la ciudad de Santiago. Fue en la cima de este lugar que el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 12 de febrero de 1541, dando inicio al periodo colonial español. Hoy muchas personas siguen llamando al cerro por su nombre original, Welén, que en lengua Mapuche (Mapudungún) significa dolor o tristeza.

Durante gran parte del periodo colonial este lugar se mantuvo agreste y natural, aunque se construyeron algunas fortificaciones militares españolas. Recién en el año 1872, en plena República independiente, el intendente Benjamín Vicuña Mackena da comienzo a la transformación del cerro.

El proyecto original incluyó un camino de circunvalación y acceso, una capilla en la cima, variadas plazoletas y fuentes de agua, así como una rica forestación del lugar. En 1902 se edificó su acceso principal a cargo de Víctor Villeneuve, quién le sumó una serie de construcciones neoclásicas al conjunto, las que fueron aumentando durante el siglo XX.

En la actualidad el Cerro Santa Lucía es uno de los paseos más atractivos de la ciudad, ya que permite a los visitantes acercarse a la naturaleza solo a pasos del centro cívico de Santiago, ofreciendo en su cima una vista fascinante de nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES