martes, 16 de octubre de 2012
Gustave Doré
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador, escultor e ilustrador.
Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.
En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al término de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc. que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.
La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.
En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas ($160000 usd aproximadamente) por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador". La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.
"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (El paraíso perdido) para John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy" (La Divina Comedia) por Dante Alighieri. Comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News.
Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.
jueves, 11 de octubre de 2012
Cerro Santa Lucía
El Cerro Santa Lucía es un ícono cultural de la ciudad de Santiago. Fue en la cima de este lugar que el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 12 de febrero de 1541, dando inicio al periodo colonial español. Hoy muchas personas siguen llamando al cerro por su nombre original, Welén, que en lengua Mapuche (Mapudungún) significa dolor o tristeza.
Durante gran parte del periodo colonial este lugar se mantuvo agreste y natural, aunque se construyeron algunas fortificaciones militares españolas. Recién en el año 1872, en plena República independiente, el intendente Benjamín Vicuña Mackena da comienzo a la transformación del cerro.
El proyecto original incluyó un camino de circunvalación y acceso, una capilla en la cima, variadas plazoletas y fuentes de agua, así como una rica forestación del lugar. En 1902 se edificó su acceso principal a cargo de Víctor Villeneuve, quién le sumó una serie de construcciones neoclásicas al conjunto, las que fueron aumentando durante el siglo XX.
En la actualidad el Cerro Santa Lucía es uno de los paseos más atractivos de la ciudad, ya que permite a los visitantes acercarse a la naturaleza solo a pasos del centro cívico de Santiago, ofreciendo en su cima una vista fascinante de nuestra capital.
lunes, 1 de octubre de 2012
Morfeo
Morfeo e Iris, de Pierre-Narcisse Guérin (1811).
En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el dios de los sueños. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea.
Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.
Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.
Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. De su nombre procede la expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NUEVA DIRECCIÓN
NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES
-
"El Descendimiento de la Cruz" de Virginio Arias. 1887. Marmol.Altura 236 cms.Museo de Bellas Artes,Santiago de Chile. Virginio Ar...
-
Hacia el final del recorrido por el arbolado Parque Almagro, desde el metro estación Toesca tomando Santa Isabel, se encuentra esta...
-
Quizás el hito arquitectónico más importante de nuestra era republicana, es el edificio del ex Congreso Nacional, que deslumbra por ...