miércoles, 27 de junio de 2012

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM







El Centro Cultural Gabriela Mistral, también conocido como GAM, fue inaugurado el año 2010 y es uno de los principales espacios culturales de Santiago. Cuenta con un equipamiento de primer nivel y con una variada oferta que recorre la mayoría de las disciplinas artísticas, en su mayoría de acceso gratuito.

Pese a su reciente inauguración, el edificio posee un rico valor patrimonial ya que está inscrito en la memoria reciente de nuestro país. Fue construido en el año 1971 en tiempo récord (275 días) para la tercera reunión de la UNCTAD de Naciones Unidas, convirtiéndose en una obra paradigmática del gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe militar del año 73’, el edificio fue rebautizado con el nombre de Diego Portales y se transformó en la sede de la Junta de Gobierno. Durante la década del 90’ el edificio sería utilizado para diversas labores administrativas, hasta un voraz incendio que destruiría gran parte de su estructura ocurrido el año 2006.

Tras su reapertura, el GAM ha hecho un esfuerzo por rescatar la memoria del edificio que lo alberga, y por ofrecer un espacio de vanguardia para la exhibición del trabajo de los más destacados artistas nacionales e internacionales, con una revitalizada infraestructura abierta al cotidiano del barrio Lastarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA DIRECCIÓN

NOS CAMBIAMOS A ARCANOS DIGITALES