domingo, 13 de mayo de 2012

Comic, primera parte














A finales del siglo diecinueve, hizo su debut en sociedad, la historieta en inglés llamada comic- strip o tira cómica. En sus inicios se trataba de relatos en imágenes, a los cuales se les añadía una explicación literaria en su parte inferior. Más tarde surgirían los globos, superficie que permitió expresar el texto desde el interior del dibujo, lo que ayudó a poder dotar de direccionalidad a los contenidos verbales y también favorecer la narración visual.

Con el paso del tiempo el “comic” se consolidó como un importante medio de comunicación de masas, gracias al apoyo de los magnates de la prensa norteamericana, que supieron ver en este medio un gran potencial económico por explotar. En un comienzo sus destinatarios fueron los niños y los adolescentes, lo que cambió cuando este medio comenzó a presentar historias más elaboradas,y a hacer cada vez más dinámicas las narraciones producto del montaje de las viñetas. Las viñetas o pictogramas son una serie de formas cerradas, normalmente en rectángulos, las que se organizan en secuencias.

El Comic es un lenguaje visual, nacido de la integración del lenguaje icónico (imagen) y del lenguaje literario.Su relación con el cine es de antigua data,son muchos los personajes que se han trasladado del mundo de las viñetas al celuloide. Por citar algunos ejemplos podemos comenzar con: Tarzan, El Llanero Solitario, Superman, Batman, el Hombre Araña, proveniente de la editorial Marvel, al igual que el Hombre de Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario