miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rebeca Matte la fuerza del dramatismo expresivo










Rebeca Matte Bello, escultora. Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875. Murió en Florencia, Italia, el 14 de mayo de 1929.

Debido a la enfermedad mental de su madre y por los continuos viajes diplomáticos de su padre, vivió su primera infancia al cuidado de su abuela materna, en un ambiente de intelectuales e importantes personalidades.

A temprana edad su padre la llevó a Italia donde pasó gran parte de su vida y cultivó su amor por el arte.

Se inició en la escultura en Roma, junto al maestro Giulio Monteverde, de quién heredó la tradición italiana caracterizada por su dramatismo expresivo. Continuó su formación en la Academia Julien de París, con los escultores Denis Puech y Ernest Dubois.

Aunque Rebeca Matte, fue una artista independiente, se la incluye en la llamada Generación Académica de fines del siglo XIX, junto a los escultores nacionales Ernesto Concha, Simón González y Virginio Arias.

Su brillante desempeño le llevó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia en el año 1918, distinción concedida por primera vez a un extranjero y a una mujer.

Una de sus obras más conocidas fue ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en 1930. La escultura es alusiva al mito griego de Icaro y Dédalo( la primera fotografía de esta columna) y lleva inscrita la frase “Unidos en la Gloria y en la Muerte”. En realidad, la obra es un segundo original encargado por Pedro Iñiguez, marido de la escultora, al maestro francés Vignoli. El primer original realizado por la artista, está ubicado en la plaza Mauá de Río de Janeiro y corresponde a una donación realizada en 1922 por el gobierno de Chile al gobierno brasileño, en homenaje al Centenario de su Independencia.

En el año 1992 el Ministerio de Educación creó la distinción Rebeca Matte, en reconocimiento a la escultora más importante y talentosa de la historia del arte chileno.

Las fotografías de esta columna corresponden a:
1: Escultura en bronce, de 220 centímetros titulada “Unidos en la gloria y la muerte”
2: Escultura en mármol, de 148 centímetros titulada “El eco”.
3: Escultura en mármol, de 180centímetros titulada “Horacio”
4: Escultura ubicada en la tumba familiar de la escultora, titulada” Los ciegos”



fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario