jueves, 28 de marzo de 2013

Muere Manuel García Ferré, el creador argentino de "Hijitus" y "Petete"







fuente : La tercera.com
El historietista argentino Manuel García Ferré, creador de clásicos personajes como "Anteojito", "Petete" e "Hijitus", murió hoy a los 83 años en la ciudad de Buenos Aires.

García Ferré había sido internado este martes en el Hospital Alemán, de la capital argentina, para ser sometido a una serie de estudios médicos, pero horas después debió ser operado por una afección coronaria y en esa instancia falleció.

"Era un hombre muy grande y tenía unas cuantas cositas, pero para mí fue sorpresivo", comentó Pedro "Pelusa" Suero, quien puso su voz a varios personajes del historietista.

"Gracias, García Ferré, por darnos personajes nuestros, inolvidables, frases memorables, una infancia mejor", expresó el cineasta Juan José Campanella, ganador del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2010 por el film "El secreto de sus ojos", y cuya última cinta es el filme animado "Futbolín".

García Ferré había nacido el 8 de octubre de 1929 en Almería, España, pero a los 17 años se instaló en Argentina, donde desarrolló toda su trayectoria gráfica y audiovisual para niños.

Su primera aparición como dibujante fue en la legendaria revista "Billiken", y años después tomó trascendencia por la publicación infantil "Anteojito", creado en la década del 50'. Posteriormente creó a recordados personajes como "Hijitus" y el recordado "Petete", un pinguino regordete y dulce cuyo "Libro gordo", estimuló la lectura de varias generaciones de niños.

Además, sus personajes fueron llevados a la televisión, primero, y luego al cine, entre ellos: "Hijitus", "Ico: el caballito valiente", "Pantriste" y "Manuelita", basada en la canción compuesta por María Elena Walsh y de quien García Ferré dirigió su versión cinematográfica en 2009.

Su último film, "Soledad y Larguirucho", llegó a las salas argentinas en 2012 con la actuación de la cantante Soledad Pastorutti y basada en su personaje Largirucho.

García Ferré había sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario